Niuver timba - funk

by - 17:50


La cantante y compositora Niuver Navarro nació en Bolondrón (Matanzas, Cuba), residió un tiempo entre España y Estados Unidos, y actualmente está radicada en París. Voz de sensuales inflexiones, Niuver es una de los grandes descubrimientos de la música cubana en Europa. Reminiscencias de trova santiaguera, acuses de bolero filin, nueva trova, reflujos de la chanson francesa, son y timba/funk en un repertorio expuesto hasta ahora en dos álbumes, Quiéreme mucho (Salto Alto, 2009) y Trasnochando (Sony Music, 2012), los cuales han tenido muy buena aceptación en Francia y España.
Tiempo Uno:Quiéreme Mucho, placa sustancialmente de boleros suscrita en repasos del filin desde suaves opulencias y registros armónicos de cuidadosa manifestación. Producido por el vocalista y compositor pinareño Raúl Paz —también radicado en Francia—, este fonograma cuenta con la colaboración de Iván González Lewis, Melón (develamiento del piano cubano en el viejo continente) escoltado por formato de doble bajo/tres/guitarra (Lino Lores), batería/percusiones (Nicolás Dacunha), percusiones (Abraham Mansfarroll), trompeta (¿?), coro y voz (Niuver).
Estamos en presencia de un éxodo sentimental de sugestivos trazos melódico-armónicos. Disco (once temas) que convence desde el primer acorde de “Déjame tu piel” (Niuver/Paz): “Déjame tu piel / para que pueda ver la soledad/ que vive en tu interior” y se enaltece con “Quiéreme Mucho” (Raúl Paz): “Quiéreme mucho para no olvidarte/ quiéreme mucho (siempre) que yo te amaré,/ del otro lado se llega a otra parte bien lo sé”. Lo que continúa: viaje por senderos de excitaciones prodigiosas. Bolero mestizo: concordias brasileñas, pujas de chanson francesa, trova santiaguera y apuntes jazzísticos. Sindo Garay, Manuel Corona, Marta Valdés. Portillo de la Luz y Pablo Milanés se asoman por esas lenitivas rondas.


LEER ARTICULO COMPLETO

You May Also Like

0 Reviews

//]]>